Yoga Sutras Resumen

RESUMEN SUTRAS 6, 7, 8, 9 , 10,11

Sutra 6: Cinco tipos de Vrittis

Las cinco modificaciones de la mente son: conocimiento correcto, conocimiento incorrecto, fantasi­a, sueño y memoria.    Resumen: El objetivo final del yoga es la destrucción total de todas las frustraciones de manifestación de la conciencia.

Sutra 7: Cinco tipos de Vrittis: Pranama : fuente de conocimiento correcto

Las fuentes de conocimiento son la cognición directa, la inferencia y el testimonio.  Resumen: Intenta explicar el entendimiento correcto, se obtiene a partir de los sentidos, inferencia y testimonio. Pero los sentidos nos pueden engañar, pareciendo por ejemplo en el desierto que hay agua, pero es un espejismo. La inferencia, es correcto cuando esta casado en razonamiento sensato. ejemplo vemos humo en la montaña, y por lógica tiene que haber fuego. Testimonio, es útil cuando no hay evidencia de los sentidos. Aquí depende solo de lo que otros dicen, se basa en las escrituras de los sabios Rishis .

Sutra 8: Viparyayaya: Conocimiento incorrecto

El conocimiento incorrecto es conocimiento falso que no esta basado en su propia forma. Resumen:Ejemplo vemos una flor la tocamos olfateamos  y en nuestra mente surge que es una flor. Cuando confundimos una cuerda con una serpiente, es conocimiento incorrecto. Se puede solucionar con más claridad. Todo nuestro conocimiento esta basado en un mal entendido entre Purusha (conciencia pura) y Prakriti (naturaleza, universo manifestado). Este es reemplazado por el entendimiento correcto de la verdadera naturaleza de Purusha y Prakriti

Sutra 9: Vikalpa creencia sin fundamento

Elaborar sobre el conocimiento por medio de palabras pero vaci­o de objeto es fantasía.   Resumen: Cuando leemos algo sobre hadas por ejemplo, utilizamos nuestra imaginación, utilizamos palabras e imagenes, pero de hecho no existen objetos reales que de alguna manera correspondan. En algunas meditaciones, podemos imaginar objetos, para más tarde dejarlos, también llegando a la meditación, podemos imaginar planos de la propia conciencia.

Sutra 10 : Nidra:Estado de sueño

El sueño es la vritti (patrones de la conciencia)de la ausencia de contenidos mentales para su soporte. Resumen:Toda forma de conocimiento, todo contenido de la mente ha quedado en silencio.Hay pensamientos, pero no están presentes frente a la mente, no ve, toca, piensa, oye, no tiene ninguna experiencia sensorial.

Sutra 11:Smriti: Memoria

Memoria es no dejar escapar de la mente los objetos experimentados.   Resumen: Hay memoria consciente ha retenido recuerdos de experiencias del pasado  y subconsciente es sueño,  esta no recuerda conscientemente, se recuerda inconscientemente.

Resumen:

Podemos resumir los cinco vrittis  que nos habla Patanjali: conocimiento correcto, incorrecto, imaginario, ausencia de conocimiento y conocimiento del pasado. Esto abarca todo el campo de nuestra conciencia. Al definir el yoga , nos decía Patanjali, hay que bloquear todos los vrittis.

Deja tu comentario